GRUPO DE PIRAGUA DE LA SOCIEDAD EXCURSIONISTA DE MALAGA

EL PALEO

Hay aspectos del piragüismo que son tan obvios que no se les dan la importancia que se merecen , uno de ellos es el paleo. Alguien dirá que ya sabe remar, y yo contesto que no se trata de saber sino de llevar a la practica el paleo , es decir , al mundo real. El buen paleo es aquel que permite la máxima propulsión en cada momento, de otro modo, conseguir velocidad sea donde sea.

Ciertamente hay distintos tipos de velocidad: velocidad de crucero para largas distancias, velocidad de salida para arrancar desde parado, velocidad de aceleración para aumentarla ya avanzando y velocidad para maniobrar o conducir el kayak.

Todas ellas son necesarias para el piragüismo , ahora bien dependiendo de la modalidad concreta será mas predominante una u otra. Esto es así porque la esencia del piragüismo es el paleo , de lo contrario no seria piragüismo.

Si nos centramos en la modalidad de kayak-surf las más importantes son : velocidad de salida para la toma de la ola( quien arranca mejor coge mas olas) y la velocidad de maniobra para ejecutar movimientos dentro de la ola(el que mas rápido maniobra más trucos saca) , es más con un buen paleo podemos salir ilesos de situaciones embarazosas, como por ejemplo ser arrastrados sin velocidad por una ola potente, en este caso una buena arrancada nos permite amortiguar el impacto al movernos en la misma dirección de la ola. Otro caso es la aparición de un obstáculo imprevisto durante el surfeo , aquí una buena velocidad de maniobra nos permite sortearlo sin perturbar nuestro surfeo, ya que al ganar velocidad con nuestra maniobra vamos por delante de la evolución de la ola.

Pero esto no significa que no exista también la velocidad de crucero , ya que es la más importante a la hora de remontar constantemente( para mi , remontar es el segundo deporte que se practica a la hora de hacer kayak-surf ) porque se trata de cubrir una importante distancia para llegar al lugar donde se cogen las olas. Por otra parte la velocidad de aceleración es importante sobretodo para situaciones donde nuestra velocidad baja de forma inesperada(por ejemplo perdida de fuerza en una ola) y necesitamos acelerar para mantener el surfeo, o bien para prepararnos a ejecutar una maniobra con energia, porque de lo contrario no saldría.

Para conseguir estos tipos de velocidad hace falta forma física y mucho trabajo de paleo en plano, sí he dicho en plano, porque es aquí donde mejor se desarrolla el paleo al tener que vencer la resistencia del agua únicamente con nuestro esfuerzo.

Respecto a la técnica de paleo lo mas importante es conseguir velocidad, si no se consigue esta el paleo no es bueno , ya que no se propulsa, que es el objetivo fundamental del paleo. En el caso del kayak-surf el paleo mas adecuado es : para la toma de ola y el remonte, similar al usado en slalom(con la pala lo mas vertical posible) y dentro de la ola parecido al usado en estilo libre( con la pala más horizontal). Así se obtendrá la adaptación del paleo a las circunstancias dando el máximo resultado.

Secciones

Facebook

Imagenes


Aviso Legal