Historia de la Sociedad Excursionista de Málaga.

Cuarta Parte: Desde 1985 a la actualidad.

por Mercedes Martín Ruiz.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de su alcalde (Pedro Aparicio) y por petición de la madre del malogrado José Mª Gutiérrez, concedieron un nuevo local, el antiguo cuartel de la guardia civil del barrio El Limonar. Un edificio abandonado que conocía y había solicitado este desaparecido socio, que fue policía municipal. Este edificio pasó a llamarse Centro Cultural José María Gutiérrez Romero.

Con el traslado en mayo de 1986 al nuevo y actual local, las actividades no pararon aunque ralentizadas, aquel mismo verano, con la muerte de otro socio carismático, el presidente de la S.E.M. Fernando Marcos, con él se había consolidado el buen hacer de la deportiva sociedad excursionista, se consiguieron las primeras ayudas económicas para asociaciones juveniles y la organización de las obra de reforma del viejo local concedido por el ayuntamiento, ya que como ingeniero y director de una empresa constructora se tuvieron todos los materiales y asesoramiento para la restauración de aquel edificio histórico (de 1921 diseñado por Guerrero Strachan), que estaba casi en ruinas.

Eran tiempos de crisis económica y no llegaban subvenciones ni ayudas para la restauración y adaptación de aquel local enorme, todo el trabajo se hizo por socios con tiempo libre y el dinero de sus cuotas. Tomó la presidencia Salvador Burrezo Diaz (1986), que se empeñó en arreglar el edificio de la forma mas económica con seguridad y buscando el compromiso de todos para seguir las actividades deportivas, las mas importantes.

Luego se sucedieron presidentes como Rafael Navarro Mármol (1988), Manuel Ferrer (1992), Federico Ramírez Trillo (1995) Juan Antonio Duran (1998).

En este local desaparecieron secciones como la de Esquí, nacieron nuevas como la de Cicloturismo y Piragüismo. Casi desaparece la de Subacuatica por las dificultades técnicas que suponían el arreglo del local y las dificultades de promoción del Submarinismo, con problemas legales para realizar cursos de buceo algo que se arregló en 1988.

Años en que se constituyó la Sección Juvenil ya que los socios fundadores empezaban ha hacerse mayores, al pasar de 30 años. Con los nuevos presidentes etapas de más autonomías a las Secciones, se renombran las secciones de Espeleología como el G.E.S.M. y de Montaña como el Grupo Alpino Pinsapo, se consolida el Grupo de Piragua con un equipo de competición y grupo de turismo náutico y la Sección Subacuática (que ya no practica la pesca o caza submarina).

Nuevos socios y nuevas actividades en busca de la captación de subvenciones, intentos de transformación de las estructuras políticas de Sociedad, para acomodarlas a los tiempos de Empresas de Ocio bajo la presidencia de Manolo Ferrer, que no acaban de cuajar.

Se renueva el escudo social. Nuevos estatutos para amoldarse a las nuevas leyes del deporte (hay que quitar la palabra “cultural” por los requisitos de los nuevos estatutos deportivos). Tiempos de grandes Fiestas de boda (los socios se casan) y Fin de año. Record Guines y del mundo en espeleobuceo, a más de 1000 metros de profundidad. Se pudo contratar administrativa profesional, a pesar de las subvenciones esporádicas, son las cuotas de los socios las que mantienen económicamente esta Sociedad.

Llegamos al siglo XXI con una institución sin ánimo de lucro y de actividades deportivas y sociales exclusivamente para socios.

Y un día llegó el Centenario, 2006, se preparan grandes actividades record de altura en el Himalaya y profundidad en la Sima del Aire de la Serranía de Ronda, una gran fiesta y acto solemne con la presencia del alcalde de la ciudad de Málaga (Francisco de la Torre) y otras personalidades deportivas.

Actualmente seguimos en nuestro magnifico local que fue restaurado parcialmente por el Ayuntamiento (tejados, patio, servicios y accesos adaptados a minusválidos).

Hay nuevas secciones que siguen ampliando las ambiciones excursionistas de los socios: La Familiar y el Grupo Fotográfico.

En 2013 hay nuevas elecciones y una nueva junta directiva entra encabezada por Angel Lopez Maldonado. Desde la dirección de la misma se impulsan las actividades sociculturales y el cicloturismo.

A pesar de todas las vicisitudes históricas, la sociedad excursionista a pervivido a lo largo de los años, y esperamos que lo haga por muchos más.





.....

Secciones

Entradas Blog SEM

Facebook SEM


Aviso Legal