.

Historia de la Sociedad Excursionista de Málaga.

Tercera Parte: Desde su refundación al traslado a la nueva sede 1976 - 1985.

por Mercedes Martín Ruiz.

Sin embargo, en 1976, se dio en la provincia de Málaga un momento floreciente para los deportes montañeros  y espeleológicos. Gente joven, animados por el hijo de un socio, que fue presidente de la temporalmente desaparecida Sociedad (Fede Ramírez Trillo) propuso refundar la sociedad Excursionista de Málaga y se iniciaron conversaciones para hacerlo.

Los razonamientos que con más fuerza animaban para organizar a los pequeños grupos de jóvenes deportistas, venían de los espeleólogos, que deben estar bien organizados para poder hacer exploraciones con seguridad y luego poder publicar estos descubrimientos. Este deporte ciencia, que en aquellos años tenía tanto terreno por explorar, ya que nuestra provincia es una maravillosa zona geológica, además de por la facilidad para encontrar nuevas cuevas, por la gran promoción de las no hacía mucho descubiertas Cuevas de Nerja, con el “boum” turístico, la afición a explorar de los muchachos y las pocas otras actividades deportivas.

Todas esas buenas razones hacían de los pequeños grupos de espeleólogos un “caos a solucionar”, lo que presionó a reagruparse en asamblea provincial a mas de 50 jóvenes que necesitaban algo que les uniese y allí en aquella asamblea de 1976 se habló de la vieja Sociedad Excursionista de Málaga, su antigua fama y sus idealismos de gran Sociedad deportiva y autentica de Málaga encantó a todos. Así en 1977 empezó de nuevo sus actividades la Sociedad Excursionista de Málaga, unificando los grupos Alpino Malagueño Pinsapo (GAMP), de Exploraciones Subterráneas de Málaga (GESM) y Espeleológico Montañero de Málaga (GEMA) que eran grupos independientes salidos de la O.J.E., y Federados en la Federación Española de Montañismo, y de Espeleología. Los nuevos estatutos se inscriben en el registro de asociaciones deportivas en la provincia de Málaga aquel 1977 con el nº 8, como están actualmente.

Se crean las Secciones Deportivas de Espeleología y Montañismo, las únicas actividades en aquel momento. La promoción del excursionismo se llevaba en la Sección de Montaña, toda la gente de menos de 30 años y mayores de 14, pocas chicas, nada más que las valientes hermanas y novias de los muchachos. En el año 1980 entra, en la juvenil Sociedad, el Submarinismo, un gran aficionado malagueño, Manuel Martín, que conoce a uno de los miembros de la junta directiva a través de una tienda de fotografía, donde trabaja. Le invitan al local de calle Coronel, para proyectar una película, de las de “súper 8”, que hace bajo el mar, siendo presidente José Antonio Pérez Berrocal.

La interesante proyección y charla de las experiencias de este hombre de 52 años que venía de vuelta de crear un club de buceo en Málaga, que no tuvo mucha ayuda para continuar (Club Alborán de Actividades Subacuáticas) y que seguía con la ilusión de montar uno. Se le anima a crear el grupo de buceo de la Sociedad Excursionista y después de aquel verano se organiza, mientras se prepara el 75 aniversario de la vieja Sociedad, con el nuevo local alquilado, en Plaza de la Arriola, un piso antiguo y abandonado que tiene mas espacio para los nuevos socios, que aparecen llamados por la nueva actividad, el único club en la ciudad de Málaga.

Preside la sociedad José Francisco Ganfornina Moreno (1981) al que le toca organizar el 75 aniversario de la sociedad, lo que le cuesta su dimisión, continua el Vicepresidente José María Gutiérrez Romero y de las nuevas elecciones sale Pedro Cantalejo Duarte (1982), que nos hace cambiar de local, ya que los dueños del piso que alquilaba la sociedad subían el alquiler sin piedad. Hay polémicas y escisiones en la sección de “Espeleo”. Luego la progresión de la exploración espeleológica requiere nuevas técnicas llegan los Espeleobuceadores.

Algunos socios montan su propio grupo con sus propios medios. La etapa de Pedro Cantalejo trajo nuevas actividades excursionistas, llegadas con los nuevos socios, estudiantes de historia, futuros arqueólogos que se inician en espeleología, las cuevas tienen interés por la prehistoria y sus pinturas rupestres. Se organizan excursiones en autobús para recorrer monumentos arqueológicos de nuestra provincia y sus parajes protegidos. 

Salían en los diarios locales noticias de las pequeñas pero novedosas actividades de la Joven Sociedad Excursionista, siempre había alguien que se acordaba de haber sido socio cuando niño, sus padres o sus abuelos fueron socios, la “añosa” ahora era algo de jóvenes. La Sección de Espeleología, la de Montaña y la de Subacuáticas. La nueva Sección de Actividades Subacuáticas era muy polémica entre los montañeros por la actividad de pesca o caza submarina, ya que era gente totalmente en contra de la caza, como actividad deportiva.

También hubo algo de polémica en el grupo de Espeleo por la única actividad arqueológica, lo que forzó la dimisión de la junta directiva y entro un nuevo presidente Fernando Marcos Fernández (1984), esté se centró en el potencial de la juvenil sociedad y por amistad con un funcionario de la delegación de Málaga de la Consejería de Juventud de la Junta de Andalucía, que tenía su local en el mismo edificio donde estaba nuestro local, se solicitan las primera subvenciones. Con cierta importante tienda de Madrid que pone sucursal en Málaga llega el esquí y algunos socios que ya eran aficionados a subir a Sierra Nevada promocionan esta actividad, nace la Sección de Esquí, el primer club de esquí en la Costa del Sol en 1985. También de esos años son las excursiones sociales en autobús, para esquiar a la Sierra

Es un grave accidente de Espeleobuceo en 1985 el que da un gran vuelco en la Sociedad Excursionista, todos los periódicos, radios e incluso televisión hablaron de esta Sociedad y de esta peligrosa actividad deportiva, pero mueren 2 emblemáticos socios que hacen tambalear la continuidad de las actividades. La tristeza y desconsuelo por la perdida de José María Gutiérrez, promotor de la Sección de Esquí, ex presidente de Sociedad, Presidente de Federación Malagueña de Esquí, Presidente de Federación  Andaluza de Espeleología, explorador de la historia de la Antigua Sociedad Excursionista, joven espeleobuceador e incansable buscador de recursos de su S.E.M. de la que era uno de los mas jóvenes refundadores. Y de Federico Ruiz Ortiz, socio fundador del grupo de Espeleología y carismático amigo de todos.



..........

 

Secciones

Entradas Blog SEM

Facebook SEM


Aviso Legal