SECCIÓN DE CICLOTURISMO DE LA SOCIEDAD EXCURSIONISTA DE MÁLAGA

AJUSTE Y MEDIDAS PARA EL USO CORRECTO Y MEJORA EN LA COMODIDAD
Y DISFRUTE DE NUESTRA BICICLETA

Cuando hablamos de la posición correcta para montar en bicicleta, no solo se trata de acertar con la talla, si no de adecuar una serie de parámetros a nuestra medida y forma de montarla, si la posición es incorrecta, no solo no aprovecharemos bien nuestras fuerzas, además el comportamiento de la bici cambiara significativamente, la potencia, el sillín o el manillar desajustados son los principales elementos en los que nos debemos centrar.

LA ALTURA DEL SILLIN.

La altura del sillín deberá ser lo suficientemente alta que nos permita poner pie a tierra, teniendo en cuenta que solo hace falta tocar con la punta de los pies en el suelo, la altura correcta final, la buscaremos en el ejercicio del pedaleo en varias de las salidas, dicho esto, vamos a ver la manera más sencilla y práctica de ajustar la altura del sillín. Teniendo en cuenta la altura máxima que nos permite la tija del sillín (esta tiene un límite de seguridad) y estando con la bicicleta parada, apoyamos el pie en el pedal por el talón, al pedalear hacia atrás, la pierna nunca debe quedar totalmente recta o estirada en el punto más bajo del recorrido, la altura del sillín tiene que tener en cuenta el evitar posibles molestias y problemas en las rodillas. La posición correcta definitiva la obtendremos después de salir varias veces, y seguramente haber retocado la posición hasta hacernos sentir cómodos pedaleando, una vez conseguida, siempre es recomendable el hacerle una marca horizontal sobre la tija por si la tenemos que volver a quitar.

LA POSICION DE AVANCE DEL SILLÍN

Este, es un ajuste que ayudará significativamente a la posición correcta del pedaleo en nuestra bicicleta. Tendremos en cuenta los dos baremos o reglas básicas del sillín, una posición adelantada del sillín nos viene muy bien para las subidas, pero nos vendrá muy mal para las bajadas y viceversa. Estando montados y a bicicleta parada, con las calas puestas y las bielas colocadas horizontalmente, la parte frontal o exterior de la rodilla, tiene que estar perfectamente alineada en vertical con la punta de la biela. Siempre decimos que para llegar a la posición definitiva hay que hacer varias salidas y seguramente se reajuste hasta dar con la postura ideal, como también hace falta, (como en todas las modificaciones que se hacen), un pequeño periodo de adaptación.

El ajuste de la posición del sillín es muy importante, hacer bicicleta con un sillín mal ajustado nos puede traer múltiples problemas, como molestias varias, perdida de rendimiento, cansancio y hasta lesiones de rodilla, así que ya sabéis, verificar y ajustar en cuanto leáis esto.

LA ALTURA Y LONGITUD DE LA POTENCIA.

Esta, junto a la altura del sillín, son las medidas más influyentes a la hora de hacerte la montura ideal para tu forma de rodar, y por supuesto conseguir la posición correcta y más cómoda de la bicicleta.

Una potencia alta resulta mucho más cómoda y confortable, porque el cuerpo va más derecho, pero una potencia baja y larga es la más recomendable un uso más agresivo y eficiente sobre nuestra bicicleta a la hora de buscar la posición más correcta para poder llevarla más al límite o buscar un comportamiento más racing. Cuando hablamos de potencia, hablamos de dos medidas, inclinación y longitud. Unas medidas agresivas podrían ser 0ºa-5º de inclinación y unos 120-130mm de longitud y si la queremos más suave, iremos aumentando los grados y acortándola gradualmente. Existen las potencias graduables en altura, con ellas tienes la posibilidad de jugar con distintos grados de inclinación.

LA LONGITUD DE LAS BIELAS.

Una de las partes en las que no prestamos la suficiente atención, siendo además de una importancia relevante, sobre todo teniendo muy en cuenta la altura corporal nuestra. Superando el 1.70 cm le sacaremos mucho más partido a nuestro pedaleo con unas bielas de 175, incluso cuando superamos el 1.80 estaría muy bien montarlas de 180 que las hay, lo cierto es que no existe un consenso en cuanto a la medida de una biela y tampoco en que parámetros seguir como punto de partida para averiguar la longitud de la biela adecuada.

UN TRUCO PARA SABER SI LOS REGLAJES ANTERIORMENTE CITADOS HAN SIDO BIEN REALIZADOS (aproximadamente).

Una manera muy sencilla y practica para ver si los ajustes son los apropiados o en su defecto para ajustar rápidamente y más tarde ajustar con más precisión es la de medir la distancia entre la punta del sillín y el centro de la potencia. Haremos lo siguiente, colocaremos nuestro codo en la punta de nuestro sillín y a continuación y estirando los dedos de nuestra mano ha de tocarse el centro de la potencia. Si es así, estaremos con bastante aproximación con la postura que hemos buscado o anteriormente o como base para ajustar definitivamente.

LA INCLINACION CORRECTA EN LAS MANETAS DE FRENO

Para evitar problemas de muñeca es conveniente alinear correctamente las manetas de freno, para ello nos subimos a la bici en la postura que habitualmente llevamos, extendemos los brazos y agarrados al manillar extendemos los dedos poniendo rígidas las muñecas, y alineando el codo, las muñecas y las puntas de los dedos, por último, al poner las manos sobre el manillar, si extendemos los dedos, con las puntas deberíamos de tocar las manetas del freno, si es así, todo correcto!!

Esperamos que estos pequeños consejos os ayuden a disfrutar más de vuestra bici.

Secciones

Actividades Ciclismo

Facebook Ciclismo


Imagenes


Aviso Legal